La estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 fue revisada a la baja, de 1.80% a 1.63%, en tanto que para el 2020 se mantiene en 2.0%, reflejan los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Febrero de 2019.
La encuesta, realizada por el Banco de México (Banxico) entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero entre el 20 y el 27 de Febrero, también prevé una disminución en el nivel de la inflación general anual, de 3.80% a 3.65% para el cierre de 2019.

Para el tipo de cambio la estimación también se redujo, y de los 20.20 pesos por dólar previstos para el cierre de 2019 en la encuesta de Enero, pasó a 20.13 en la de Febrero, mientras que para el 2020 disminuyó de 20.61 a 20.50 pesos por dólar.

 

En cuanto al mercado laboral, las expectativas sobre la variación en el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS), –permanentes y eventuales urbanos– para el cierre de 2019, disminuyeron de 615 mil en la encuesta de Enero, a 592 mil en la de Febrero, en tanto que para el 2020 la proyección bajó de 605 mil a 600 mil.

Sobre la tasa de desocupación nacional para los cierres de 2019 y 2020, los especialistas consultados por Banxico en la encuesta de Febrero previeron que durante este año promediará en 3.60% (contra la de 3.59% señalada en la encuesta de Enero), en tanto que para el 2020 las cifras de esta tasa pasaron de 3.73% a 3.65%.

Entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento

Por otra parte, y en relación a los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas señalaron en primer lugar la incertidumbre política interna (con el 18% de las respuestas).

Como segundo factor más importante refirieron los problemas de inseguridad pública, seguido de la falta de Estado de derecho; incertidumbre sobre la situación económica interna y la debilidad del mercado externo, en todos estos casos con un 11% de las respuestas, y la economía mundial, con un 10% de las respuestas.

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, Banxico también les solicitó evaluar para cada uno de los factores mencionados, qué tanto lo podrían limitar.

En una escala del 1 al 7, donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante, en la encuesta de Enero los especialistas asignaron un nivel de preocupación mayor o igual a 5 a los siguientes aspectos:

Problemas de inseguridad pública, incertidumbre política interna; falta de Estado de derecho; incertidumbre sobre la situación económica interna; plataforma de producción petrolera; corrupción; impunidad; política de gasto público; debilidad del mercado externo y la economía mundial;, así como al nivel de endeudamiento del sector público.

Percepción sobre el entorno económico actual

Asimismo, los resultados sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual muestran que en la encuesta de Febrero el 22% consideró que el clima de los negocios mejorará en los próximos 6 meses (contra un 17% que respondió así en la encuesta de Enero).

El 31% señaló que permanecerá igual (contra un 37% previo), y un 47%, igual que en la encuesta de Enero, dijo que empeorará.

Asimismo, el porcentaje de quienes consideraron que actualmente la economía está mejor que hace un año permaneció en 13%, con lo que el de quienes opinan lo contrario fue de 87%, tanto en la encuesta de Febrero, como en la de Enero,

Por último, y con relación a la coyuntura actual para realizar inversiones, el 13% opinó que es buen momento (igual que en la encuesta anterior); el 63% dijo que es un mal momento (contra 47% en la encuesta anterior), y un 25% señaló no estar seguro (contra un 40% previo).