La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que por encargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se realizó un estudio ante los altos precios injustificados en el huevo, producto de especulación.

El procurador, Ricardo Sheffield Padilla, al término de conferencia de prensa, detalló que el presidente López Obrador le encargo realizar un estudio para determinar las causas de los altos precios en el kilo de blanquillos.

El procurador destacó que los altos precios no se deben a la gripe aviar ni a ninguna cuestión externa y tampoco a cuestiones internas por falta de producción, ya que México es el sexto productos de este alimento a nivel internacional. Se detecta que son casos de especulación en grandes mayoristas que no son productores.

“México es autosuficiente en la producción de huevo fresco, sin embargo, realiza compras estacionales para atender pequeños desfases de la oferta. En 2021 importó 50 mil 433 toneladas y en 2022 importó poco más de 70 mil toneladas; mientras que no hay exportaciones significativas de este producto”.

Secretaría de Economía y Profeco

De acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) durante el invierno se experimenta una ligera baja en la disponibilidad del huevo, la que se recupera en el primer trimestre del año.

Además, explicó que sólo el maíz registró un incremento de precio al mes de Enero que fue un 27.8 por ciento más al mismo mes del año pasado al pagar la tonelada en 5 mil 570 pesos y en el gas LP un incremento de 1.5 por ciento.

De acuerdo con los aumentos observados en los insumos necesarios para la producción de huevo, no se justifican los incrementos en el precio de este alimento de la canasta básica.

Sheffeld Padilla explicó que el aumento se registra en grandes intermediarios, principalmente en las centrales de abasto de Ciudad de México, Puebla, León. Monterrey, Mérida y Guadalajara.

Ante esta situación se ha requerido información a la capital del país a Avícola La Granjita y Avícola Sandi, en Puebla a Operadora Avícola San Miguel y Huevo Álvarez, en León a Huevo Santa Rosa y Juan Miguel Amezquita Muñoz; en Monterrey a Granjas Orespi y Mutualidad de Avicultores de Allende; en Mérida a Productora Nacional de Huevo e Industria Avipecuaria Peninsular y en Guadalajara a Avícola Jevsa y Comercializadora huevo El Rey, todas notificadas de requerimiento de información por parte de las autoridades.

El procurador del consumidor apuntó que además se presenta información falsa sobre el precio del huevo porque en Tampico se publicó un precio de 100 pesos, el cual no se detectó en un exhaustivo barrido por parte de la autoridad, dijo el titular de Profeco.

Finalmente, indicó que los principales estados productores de huevo son: Jalisco, Puebla, Sonora, San Luis Potosí y Yucatán.

Profeco

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...