Standard & Poor´s

Las calificaciones soberanas de México de la agencia calificadora Standard & Poor´s en monedas extranjera y nacional se mantienen con perspectiva estable por su crecimiento económico, estabilidad política y una previsión de políticas económicas cautelosas en la siguiente administración.

La calificadora señaló que las condiciones macroeconómicas son estables por un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 3 por ciento en 2023 respaldado por la sólida demanda interna y a la moderación de la inflación.

La democracia y el marco institucional de México han generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno durante las últimas 2 décadas.

El apoyo político a una gestión macroeconómica cautelosa apuntaló políticas fiscales y monetarias prudentes y un régimen cambiario flotante, aspectos clave para su evaluación de la calidad crediticia del soberano, que han mantenido la confianza de los inversionistas y el acceso a los mercados internacionales de capitales, incluso en periodos de tendencias adversas a nivel mundial.

A pesar de la estabilidad México no ha logrado un gran dinamismo económico en comparación con otros mercados emergentes, destacó la calificadora.

Enfatizó que las expectativas del nearshoring aún no se han materializado, y para lograr los resultados positivos se deberán atender los desafíos de seguridad energética e hídrica, necesidades de infraestructura, mano de obra calificada y estado de derecho.

La perspectiva estable refleja su expectativa de que prevalecerá un manejo macroeconómico cauteloso durante los próximos 2 años, a pesar de las complejas condiciones internacionales, sin cambios importantes en medio del ciclo político y una posición externa sólida.

“Consideramos que el próximo gobierno presentará un presupuesto para 2025 que reduzca el déficit público de 5% de este año. Por lo tanto, confirmamos nuestras calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’ de México”.

La calificadora S&P apuntó que los gobiernos de diferentes ideologías han mantenido finanzas públicas generalmente sólidas, inflación baja y crecimiento económico moderado en las últimas décadas.

“Consideramos que esta estabilidad política e institucional se mantendrá después de las elecciones y que la clase política de México intentará aprovechar las oportunidades del nearshoring y diversificar el dinamismo del crecimiento en todo el país”.

Standard & Poor´s

Destacó que la ejecución de las finanzas públicas en la siguiente administración corregirá el aumento del déficit este año, en línea con el historial de las políticas establecidas en México, así como un control sobre el gasto sobre las políticas prioritarias específicas de la próxima administración, la que se supone continuará con la recaudación de impuestos de los contribuyentes existentes y con los esfuerzos para reducir la evasión fiscal.

Señaló que Banco de México (Banxico) continúa con actuación proactiva, a pesar de los cambios en la composición de su junta de gobierno, que conserva la credibilidad, respaldada por un mandato constitucional sólido para mantener tasas de inflación bajas y estables, el cual prevé se mantenga a pesar del periodo electoral.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...