El International Chamber of Commerce (ICC) señaló que se debe fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin atentar contra el estado de derecho para evitar arbitrajes por la inversión privada del sector y mantener una política amigable con el medio ambiente.
El presidente del International Chamber of Commerce México, Claus Von Wobeser, apuntó que el marco jurídico energético actual es el “adecuado” y modificarlo generaría un “atraso” para el país con sus consecuencias jurídicas al terminar en litigios en los tribunales nacionales y/o arbitraje internacional para defender la inversión realizada en México.
Señaló que la reforma energética de 2013-2014 apoyó la generación de energía eléctrica en América Latina, y no se debe volver a los viejos esquemas de subsidio en Pemex y CFE.
El presidente del ICC México señaló que el capital privado es complementario a las empresas productivas del Estado y permiten que se orienten a incrementar sus fortalezas en favor de los ciudadanos, agentes económicos y medio ambiente.
“La CFE juega un papel muy importante en la transmisión de energía, y Pemex es muy bueno en exploración de aguas someras… A nadie le preocupa que se fortalezcan, al revés, elimina riesgos”.
Agregó que se requiere un respeto al estado de derecho para que se mantenga el interés por invertir en el sector energético
El Lunes entrante se anunciará en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el paquete de infraestructura que incluye al sector energético, en la que habrá participación pública y privada.