Los estados deben pensar en una nueva etapa en la que su financiamiento y su presupuesto se encuentran ocupados en las necesidades para el desarrollo económico y social de las entidades, señalaron gobernadores Guanajuato, Nuevo León y Yucatán.

En el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que preside José Abugaber Andonie, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Vallejo Rodríguez, destacó que su estado comenzó con un plan de modernización hace 30 años que lo coloca como un estado exportador con más de 27 mil millones de dólares.

Rodríguez Vallejo especificó que Guanajuato cuenta con una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Guanajuato Leasing, en la que un 51 por ciento del capital accionario es de capital privado y un 49 por ciento gubernamental.

«Se acabaron las épocas en las que el gobierno regalaba la tierra para que viniera una inversión, hoy somos socios».

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato

Detalló que tienen 50 hectáreas en las que tendrán un socio para desarrollar el puerto intermodal, ya que de un lado están las vías de Ferromex y del otro las de Kansas City Southern, que se toman en cuenta como parte de la inversión para elevar el fondo de pensión de 30 mil a 50 mil millones de pesos.

También se desarrollará la autopista San Miguel de Allende Silao que involucra una inversión de 5 mil mdp que se realizará con fondos del estado de pensiones y finanzas del estado.

«Esta autopista tendrá un nuevo modelo; el petróleo va a dejar de ser redituable sacarlo al costo que tiene hoy en comparación con las energías limpias, y vamos a sufrir las finanzas de los estados, van a dejar de llegar participaciones y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por la venta de gasolinas, mucho del presupuesto se compone de lo que generamos de petróleo y de lo que paga de impuestos Pemex al SAT, o dimensionamos esto o los próximos gobiernos van a tener un crisis financiera que ponga en riesgo la estabilidad de los estados».

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato

El gobernador de Guanajuato advirtió que la transformación del futuro no se encuentra lejos, ya que el 2030 es una fecha limite, «la industria automotriz va a cambiar por la entrada de los autos eléctricos», puntualizó el mandatario estatal.

«A través de la planeación e innovación se planea un nuevo modelo de gobernanza en el que a través de tu dinero público generes negocio y riqueza para el privado y el gobierno».

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato

Agregó que los gobernantes tienen la obligación de resolver los problemas que aquejan a la sociedad y buscar un futuro más productivo para las entidades.

Enfatizó que en este nuevo modelo la colaboración del gobierno, empresarios y participación ciudadana son los ingredientes para dar el salto a ese nuevo modelo económico y desarrollo estatal.

Diego Sinhue, gobernador Guanajuato

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, apuntó que se debe pensar en una nueva fórmula de federalismo fiscal.

Indicó que los estados pueden obtener recursos de lo que no se encuentra contemplado como recurso de la nación bajo del subsuelo.

El gobernador de NL indicó que tienen un semáforo de disciplina financiera en verde que les permite invertir para los siguientes 5 años 100 mil mdp en infraestructura de movilidad para que la gente cambie a transporte público, «que sea lo cool»

Samuel García, gobernador NL

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vilas Dosal, indicó que su entidad hace equipo con el sector privada en la construcción de infraestructura de Internet, marítima y vial.

«Vamos a construir 40 hectáreas sobre el mar. tenemos firmada una carta de intención con la naviera italiana Fincantieri, que quiere construir en Puerto Progreso el astillero más grande de América para dar mantenimiento a barcos de crucero y plataformas petroleras».

Mauricio Vilas Dosal, Gobernador de Yucatán

Adelantó el mandatario de Yucatán que el estado se convertirá en una potencia naval en toda Latinoamérica.

Además, se sacará una concesión para realizar un segundo piso que atravesará a todo Puerto Progreso con una inversión de mil 500 mdp que será financiada por la iniciativa privada.

Para impulsar el desarrollo del estado se aumentará la capacidad del ducto de gas natural de 250 millones de pies cúbicos diarios a 450 millones para tener el energético suficiente para la industria y la generación de electricidad, detalló Vilas Dosal.

Mauricio Vilas, gobernador Yucatán

Finalmente, los 3 gobernadores coincidieron en que la política presupuestaria debe mantener como eje central el trabajo con la iniciativa privada y la planeación para evitar dispendios y llegar a la ruta trazada de competitividad que persiguen las entidades.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...