Los gobiernos de los estados no han aclarado y/o devuelto cerca de 10 mil millones de pesos (mdp) al mes de Junio de este año, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La organización patronal mediante su #DineroPrófugo de la plataforma Data Coparmex realiza un seguimiento al gasto que fue auditado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado.

En su último informe, #DineroPrófugo concluye que el total de dinero cuyo uso no ha podido ser aclarado por los gobiernos estatales asciende a los 9 mil 786 mdp en 2018. 

Esta cifra equivale a una tercera parte del presupuesto asignado al Conacyt el año pasado o cerca del 15 por ciento del presupuesto asignado al proyecto del Aeropuerto en Santa Lucía.

Especificó que la concentración del 60 por ciento del total de recursos sin aclarar se encuentran en las entidades federativas de Oaxaca con mil 943 mdp, Estado de México, mil 814 mdp; Chiapas,  mil 071 mdp, y Jalisco con mil 070 mdp.

La suma de los recursos por aclarar de estos estados equivale a 5 mil 900 millones de pesos.

En términos de porcentaje, la Ciudad de México  ocupa el 23.2 por ciento; Chiapas el 21.5 por ciento; Nayarit, 18.3 por ciento, y el Estado de México con  un 11.7 por ciento.

Tan sólo en estos estados el dinero pendiente por aclarar equivale a los 3 mil 805 mdp.

En términos positivos, Baja California, Querétaro, Sinaloa y Sonora destacan en el indicador #DineroPrófugo como los cuatro gobiernos estatales que no presentan dinero pendiente por aclarar.

De acuerdo con la organización Transparencia Internacional, de entre los países miembros de la OCDE, México fue el país con mayor corrupción en 2018.

México requiere mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas funcionales que le permitan avanzar en su objetivo de eliminar la corrupción, y generar un ambiente favorable para la inversión y el desarrollo económico, puntualizó la Coparmex.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...