Las economías de Estados Unidos y México podrían caer en estanflación por presentar bajos niveles de crecimiento económico y elevados niveles de inflación, destacó el documento del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El IBD del Senado de la República apuntó que ante la posibilidad de una profundización de la desaceleración económica en Estados Unidos, en un contexto de una elevada inflación, no podría descartarse que su economía experimente un escenario de estanflación, advirtió el estudio de la Dirección General de Finanzas.

Especialistas financieros advierten que la economía más poderosa del orbe podría caer en recesión en el último trimestre de este año o en el primer trimestre del 2024.

El reporte elaborado por el investigador Jaime Del Río Monges, apunta que el colapso de Sillicon Valley Bank en Marzo de este año, y su impacto en otros bancos estadounidenses, así como lo sucedido en otros países, han alertado sobre la posibilidad de un contagio que afecte el sistema financiero norteamericano y el mundial.

Agregó que, dada la gran dependencia de la economía de México respecto a la norteamericana, un escenario de estanflación en la economía estadounidense aumentaría la probabilidad de un bajo crecimiento en la economía mexicana, y al poder darse en un contexto de una elevada inflación, podría significar una probabilidad de que también México sea empujado a un escenario de estanflación.

El estudio señaló que el reto de la economía de México sería intentar evitar un estancamiento, ya que, de presentarse en un contexto de una elevada inflación, podría significar la posibilidad de también experimentar una estanflación.

Fuente: Banco Mundial

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...