El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en este año quedará desterrado el régimen de la corrupción y quedarán sentadas las bases de la transformación, además de reconocer que un pendiente es el crecimiento económico.
En el zócalo de la Ciudad de México (CDMX) mencionó que se han logrado ahorros en las compras de gobierno por 113 mil millones de pesos (mdp) y se invertirán 330 mil mdp en las cuestiones de exploración y producción de petróleo y gas.
También dijo que se redujo el gasto en publicidad del gobierno en 50 por ciento, lo que se tradujo de 4 mil mdp, no se han adquirido equipos de cómputo porque era una fuente de corrupción.
Destacó que ya no existe el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que manejaba “sin honestidad y transparencia” los impuestos cobrados a visitantes extranjeros, fondos de 8 mil mdp se dedican a la construcción del tren maya. También desaparecieron 51 oficinas de Proméxico en el extranjero.
López Obrador reiteró que no se han aumentado los impuestos ni se crearán nuevos y que la deuda de gobierno tampoco crecerá. Dijo que se redujo el IVA y el ISR en los 43 municipio de la frontera norte y se duplicó el salario mínimo.
El Presidente informó que el espacio del NAIM se convertirá en un espacio ecológico y se rescatará el lago Nabor Carrillo, entre otras acciones. «A más tardar en este mes comenzarán los trabajos del aeropuerto Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía. Ya tenemos todo el proyecto, se ha demorado el inicio de la obra porque nuestros adversarios quieren detenerla con una lluvia de amparos, estamos siendo cuidadosos en el proceso de autorización del estudio de impacto ambiental para evitar que continúen esas campañas de sabotaje legal».
El primer mandatario no explicó directamente cómo se logrará un crecimiento del 2 por ciento este año, como lo aseguró en diversas conferencias mañaneras.
Sin embargo, reconoció que es uno de los pendientes que tiene su gobierno que comenzó el pasado 01 de Diciembre del 2018, así como la mejoría del sistema de salud y de seguridad pública.
Algunos empresarios que acompañaron al presidente fueron: Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim Helú, entre otros.
López Obrador señaló que “a 7 meses de haber iniciado el gobierno les expreso con todo mi sinceridad que me siento optimista, pienso que este mismo año, a más tardar en Diciembre terminaremos, van a decir que no se puede, si se puede, terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán en este mismo año construidas las bases para la transformación política de México”.
Por último, dijo que México será una potencia económica con visión social.