La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que los estímulos fiscales para impulsar el nearshoring deberían ampliarse porque son una clara señal del rumbo de la política industrial que requiere México para apoyar la coyuntura económica y generar bienestar para la población.
La Concamin celebró el decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación.
Especificó que este instrumento legal permitirá a las empresas estar mejor posicionadas para aumentar su productividad y competitividad internacional.
El impulso a la inversión en talento humano y bienes de capital es una condición necesaria para competir en un entorno global complejo y con este decreto se podra consolidar la posición como principal socio comercial de los Estados Unidos.
Además, se dan pasos firmes para construir la región más competitiva del mundo. Sin embargo, la Concamin considera que de acuerdo a los resultados concretos del mismo, el alcance del Decreto debe ampliarse más allá de los sectores identificados en el mismo, tales como industrias de semiconductores, automotriz (especialmente en la electromovilidad), eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos, la agroindustria de alimentación humana y animal, así como industria cinematográfica y audiovisual.