El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, destacó que por los movimientos en los mercados internacionales se redujo el costo financiero de la deuda de Pemex en 600 millones de dólares.
En comparecencia en el Senado de la República por la glosa del primer informe y paquete económico 2020 explicó que se realizó un programa para aminorar las presiones de los pagos de bonos con vencimiento en 2025.
«Los diferenciales de bonos entre Pemex y el gobierno se han reducido en alrededor de 60 puntos base, parece poco, pero en una deuda de 107 mil millones de dólares, representa 600 millones de dólares, unos 12 mil millones de pesos, el manejo más ambicioso de pasivos de un emisor mexicano.» Enfatizó que le dará un respiro a Pemex para que invierta y no se le «siga ordeñando».
Además, explicó que en algún momento se tendrá que recaudar más, lo que será en la segunda mitad de la administración al plantear una nueva estructura tributaria.
Por otra parte, Herrera Gutiérrez, señaló que para el último trimestre del año las principales economías del mundo no presentan una mejoría en el desempeño económico.
Detalló que la economía mexicana se sincronizó con lo que acontece en la economía internacional y debe buscar los mecanismos que permitan reducir los impactos drásticos cuando se presentan períodos de menor crecimiento.