El estrés financiero es mayor entre quienes tienen ingresos superiores a 100 mil pesos mensuales, tiene un impacto 15 veces mayor, pero se puede reducir, reveló el tercer estudio de Bienestar Financiero de Invested, enfocada impulsar la eficiencia financiera, Vanguard, enfocada a fondos de inversión, y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

El CEO de Invested, Christian Hauswaldt, afirmó que la “creencia de que ganar más dinero resuleve el bienestar financiero y algo que vamos a ver es que no necesariamente se cumple en todos los casos, altos ejecutivos con malos datos de bienestar financiero, tiene que ver con los hábitos y cultura”, de acuerdo con las 5 mil 961 encuestas realizadas.

Especificó que se tuvo un especial énfasis con el ejecutivo “que tiene ingresos superiores a 100 mil pesos mensuales” entre quienes se detectó que los que destinan más del 50 por ciento de sus ingresos “el estrés se dispara de manera importante, hasta 15 veces en comparación con quien no tiene deudas. Uno de cada 5 debe hacer pagos por más del 50 por ciento de sus ingresos para cubrir sus deudas”, enfatizó el CEO de Invested.

Además, indicó que sólo el 25 por ciento de los directivos cuentan con instrumentos de inversión: acciones, ETF´s, fondos de inversión, Cetes, y dijo que 4.8 billones de pesos se tienen en cuentas de cheques (dinero disponible que no genera recursos pero se encuentra líquido).

En las cuestiones de fondo para el retiro se detectó que 7 de cada 10 ejecutivos se creen responsables de su jubilación y 6 de cada 10 colaboradores ahorra para su retiro, pero lo preocupante es que las generaciones más jóvenes no ahorran y se quieren retirar de la vida productiva antes de los 60 años.

El promedio de intención de retiro de todas las generaciones es de 61 años, pero por generación la generación Z se quieren jubilar 7.3 años antes que los baby boomers y 4.6 años antes que la generación X, “pero este grupo es de los que menos está ahorrando, se quieren retirar a los 57 años promedio, pero no ahorran, sólo un 35 por ciento lo hace con un monto mínimo”, puntualizó.

“Sólo 5 de cada 100 personas están ahorrando en los diferentes vehículos: Afore, ahorro voluntario, fondo de pensiones, más del 20 por ciento de sus ingresos para alcanzar su jubilación y poder mantener el nivel de vida”.

Christian Hauswaldt, CEO Invested

Otro aspecto que impacta la vida financiera es que sólo uno de cada 5 colaboradores cuenta con planeación financiera, lo que puede cambiar si instrumentan asesorías financieras para administrar e incrementar los recursos, ya que sólo un 16 por ciento cuenta con recursos para superar una emergencia por más de 6 meses, pero cuando reciben una asesoría se incrementa el porcentaje a 26 por ciento de los directivos y en el caso de instrumentos de inversión presentó un crecimiento de 59 por ciento.

Finalmente, el CEO de Invested destacó que contar con asesorías y planeación financiera “reduce en un 10 por ciento” el estrés financiero.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *