La administración Biden le solicita a la administración López Obrador una revisión sobre la supuesta situación de sus derechos laborales de los trabajadores de la planta de General Motors em Silao, Guanajuato.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó formalmente a la Secretaría de Economía (SE) y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la realización de una revisión con base en el artículo 31-A.4.2 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La solicitud se basa en los eventos ocurridos en Abril pasado, en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo entre dicha planta y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”.

A partir de la solicitud recibida este día, México inicia la revisión del caso en cuestión. En caso de responder afirmativamente, México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación.

Al margen de la solicitud realizada por USTR, el día de ayer, la STPS comunicó que, entre otras medidas, ha resuelto reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato. 

Asimismo, ratificó su compromiso en reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...