La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exige a los gobiernos federal y estatales que apliquen programas de compras, beneficios fiscales y administrativos que impulsen a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La Coparmex propone un paquete emergente de compras de gobierno mipyme, ya que actualmente solo el 0.3 por ciento o 14 mil 324 participan en los procesos de compras públicas a través de Compranet.

También sugiere una deducción al 100 por ciento de las prestaciones laborales para incentivar la formalidad de forma extraordinaria y temporal para 2022 y 2023, y que a su vez constituyan ingresos exentos para los trabajadores.

La Coparmex solicita una simplificación regulatoria en los tres órdenes de gobierno. Se debe impulsar y difundir la Certificación de licencia de construcción en municipios con la ventanilla de construcción simplificada (PROVECS) que permite que trámites relacionados se resuelvan en un plazo máximo de 10 días, en 3 trámites y en un sólo formato, así como promover el establecimiento ventanillas únicas de inversión en las entidades.

El sector patronal apuntó que las mipymes han resistido la pandemia y han salido adelante prácticamente solos, han hecho lo imposible para no bajar sus cortinas ni despedir colaboradores.

La Coparmex cuenta con 68 centros empresariales que atienden a 36 mil empresas en la que ofrecen cursos de capacitación en cuestiones financieras, administración de negocios y riesgos, entre otras. También cuentan con alianzas con Sofomes para otorgar créditos a las mipymes.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...