El expediente de identificación de la cuenta de Afore no sólo persigue la seguridad, también la unificación de servicios para los derechohabientes, explicaron especialistas de PENSIONISSSTE.
«El Expediente de Identificación es como una llave que ayuda a tener un mejor control de la información» de los trabajadores en su Afore, enfatizó el vocal ejecutivo, Iván Pliego Moreno, durante su participación en el sexto webinar «En Línea Contigo».
La experta de la Subdirección Especializada de Atención al Público (SEAP), Daniela Martínez García, explicó que es un archivo digital con información general, datos biométricos (fotografía, firma y huellas dactilares) y la designación de beneficiarios.
Subrayó que el expediente electrónico tiene la ventaja de ser único e irrepetible, ofrece mayor protección y seguridad de la información, agiliza trámites y evita el extravío de documentos físicos.
En caso de necesitar hacer una modificación de domicilio, correo electrónico o números de teléfono, los trabajadores podrán hacerlo de manera fácil y rápida e incluso desde la aplicación AFORE Móvil y sin salir de casa, destacó la especialista.
Recordó que con esa «llave digital» pueden solicitarse el estado de cuenta, la unificación de cuentas individuales, la disposición de aportaciones voluntarias y recursos totales o parciales, la modificación o actualización de datos personales y la reintegración de los recursos derivados de un retiro parcial por desempleo y la pensión.
El también especialista de la SEAP, Carlos Jacobo Ramírez, enfatizó que de ninguna manera existe un riesgo ante la posibilidad de una mala práctica en el uso de datos personales porque las Afore porque están reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Recordó que el Artículo 197 de la Circular Única de Operaciones -emitida en diciembre de 2014- establece que todas las AFORE tienen la obligación de conformar un expediente electrónico de los trabajadores integrados “por la seguridad de las cuentas individuales”. Las personas interesadas deben acudir al Centro de Atención al Público (CAP) con identificación oficial vigente y comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses de expedición) para hacer el trámite del Expediente de Identificación y, de asignar a los beneficiarios, es conveniente presentar nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP) y parentesco.