Las empresas mexicanas exportadoras pueden obtener financiamiento adelantado de hasta 50 por ciento en sus “órdenes de compra” y mantener su operación sin grandes complicaciones financieras en su flujo de efectivo con la fintech Mundi.
Con los anticipos por Órdenes de Compra, ofrece capital a las exportadoras por hasta el 50 por ciento del valor de cada orden de compra, permitiendo financiar el proceso productivo de la empresa sin la necesidad de recurrir a algún tipo de financiamiento tradicional.
Los últimos datos de Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) de INEGI mostró que 7 de cada 10 empresas en México no solicitan financiamiento; las 3 que lo hacen acuden a la banca comercial, a los proveedores y a familiares o amistades.
Las empresas en México enfrentan desafíos de financiamiento, especialmente de capital de trabajo, para mantener su competitividad dentro del comercio internacional actual.
Los anticipos por órdenes de compra no sólo otorgan liquidez inmediata, sino que también brindan flexibilidad a los dueños de las empresas para planificar su producción de acuerdo con sus ciclos de demanda al aceptar más pedidos y atender a nuevos clientes sin restricciones de flujo de caja.
Las actividades relacionadas al comercio exterior representaron el 42.8 por ciento del PIB en 2022 y 36.2 por ciento en 2023, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.
Con el impulso hacia la internacionalización y la demanda de productos mexicanos a Estados Unidos, Canadá, China, Alemania y Corea del Sur, que representaron 9 de cada 10 exportaciones de Enero a Julio en 2024, tener acceso a financiamiento rápido es clave para aprovechar las oportunidades que surgen por el T-MEC.
Empresarios mexicanos han levantado la mano en diversos foros sobre cómo el reacomodo de las cadenas de valor los ha obligado a explorar opciones viables de financiamiento para invertir en su capacidad instalada, de modo que puedan ser proveedores potenciales para las compañías que llegan como efecto del nearshoring y reshoring.
La facilidad de convertir órdenes de compra en efectivo permite a los empresarios responder rápidamente a cambios de demanda y asegurar su lugar en la cadena de suministro global.
El año pasado México fue el 9 exportador mundial y el primero en América Latina de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) al registrar de 593 mil millones de dólares y 12o. importador en el mundo.