El regreso a la “nueva normalidad” con la apertura gradual de actividades laborales requiere de protocolos de seguridad “puerta a puerta” para evitar la expansión o rebrotes del Covid-19, advirtió Asociación Manos al Futuro de los Oficios (MAF).

El presidente de MAF, Arturo Aispuro Coronel, especificó que se necesita la creación de las «cartillas sociales para el regreso a la normalidad«, en las que se orienta a toda la población en una nueva manera de socializar y moverse, en un concepto puerta a puerta, que ayude a la población a protegerse desde que sale a buscar el sustento hasta que regresa a casa, donde sus familias esperan que regresen sanos, para garantizar la salud y su vida, así como la de toda la comunidad.

Enfatizó que este apoyo lo necesitan sobre todo los trabajadores, a los que menos se apoya y más necesitan de este esfuerzo para contar con herramientas para mantenerse sanos, activos y seguros, subrayó Aispuro.

Estamos hablando de 4.5 millones de trabajadores en comercios, oficinas e industrias y 1.8 millones adicionales de personas que realizan múltiples actividades educativas y productivas, tan solo en la zona metropolitana de la Ciudad de México y que multiplicadas a nivel nacional, representan el 30 por ciento de la población que se moviliza todos los días en el transporte público masivo y realizan actividades en espacios públicos, sin tener claro qué hacer”, enfatizó el presidente de MAF.

Por su parte, la directora de MAF, Tania Carvellido Vázquez, explicó que las guías pretenden incluir información especializada para cada oficio y trabajo, para orientar y sensibilizar a aquellas personas que, por su labor, ya sea carpintero, plomero, electricista, secretaria, enfermera, etc. se aseguren en el trayecto puerta a puerta, tanto de salida como de regreso, ya que lo que cada uno carga y requiere para su actividad laboral es distinto y necesita de un tratamiento específico para evitar el contagio, y va más allá de un cubrebocas, gel desinfectante y sana distancia.

Agregaron que cuentan con un modelo general que permite trabajar con cada empresa o negocio para adecuarlo a las necesidades concretas de sus trabajadores, es un traje a la medida para sus actividades y empleados con el beneficio de extender estas medidas de salud más allá de su ámbito laboral, bajo el concepto de puerta a puerta, para que sus trabajadores se mantengan seguros y sanos», finalizó el presidente de la asociación Manos al futuro de los oficios.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...