IMCP_Fiscalizacion_2024IMCP_Fiscalizacion_2024

La fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por medio de revisiones profundas este año se ha incrementado hasta en un 47 por ciento, y para el año entrante se anticipa será mayor al tener una “extrafiscalizacion” en más de 2 millones de personas morales para lograr el incremento de 14 por ciento en la recaudación de impuestos, planteada en la Ley de Ingresos de la Federación del 2024.

La presidenta del IMCP, Laura Grajeda Trejo, consideró la meta recaudatoria de mdp como ambiciosa, la que tiene como principal objetivo a los grandes contribuyentes que aportan el 49 por ciento de la recaudación total.

Se proyectan ingresos tributarios en 14.4 por ciento del PIB, la cifra más alta desde que se tiene registro y que supera en 1.7 puntos porcentuales al nivel observado en 2018. Este resultado, se estima, estará respaldado por el dinamismo del ISR y el IEPS, que alcanzarán niveles de 7.9 y 2.0 por ciento del PIB, respectivamente, puntualizó la presidenta del IMCP.

El vicepresidente del IMCP, Héctor Amaya Estrella, destacó que el año entrante la autoridad tributaria pondrá más énfasis en la fiscalización, principalmente en las personas morales.

“Va a ser el 2024 un año de extrafiscalización; estamos viendo lamentablemente que esta extrafiscalización será solamente sobre 2 millones 400 mil contribuyentes de 72 millones que hay en el padrón. Van a revisar a los grandes contribuyentes y a las personas morales, quienes contribuyen con un 71 por ciento de los ingresos. En personas físicas hay 11 millones, pero solamente contribuyen con 3 por ciento, el costo beneficio es muy alto, entonces a todas luces se ve una extrafiscalización con grandes contribuyentes y las personas morales. No podría alcanzarse un 14 por ciento sin la extrafiscalización”.

Héctor Amaya Estrella, vicepresidente del IMCP

De acuerdo con información estadística del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las revisiones profundas en el periodo Enero-Julio del año pasado fueron 46 mil 428 actos de fiscalización y para este mismo periodo del 2023 la cifra creció un 47 por ciento al registrarse 68 mil 377 revisiones.

Amaya Estrella, presidente electo del IMCP, enfatizó que “los motores están encendidos y lo estamos viendo todos en las empresas, están llegando vigilancias profundas, invitaciones”.

El socio fundador de Amaya Rabago Contadores recordó que la fiscalización viene desde administraciones anteriores, desde el 2004 cuando comenzó el tema de la factura electrónica y en 2014 se hace obligatoria, “y en los últimos 9 años la vida nos ha cambiado, acelera el procesamiento de datos. La autoridad fiscal con todo lo digital conoce de nosotros todo: en qué gastamos, quienes son nuestros proveedores. A esta gestión le ha tocado la cosecha de ese trabajo, y, actualmente han prendido la maquina”.

La presidenta del IMCP sostuvo que este incremento recaudatorio para el año entrante es obligado para terminar los proyectos insignia del tren maya, el proyecto del Istmo de Tehuantepec y atender la pensión universal.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...