A partir del 01 de Enero del 2027 los transportistas deberán utilizar diésel de Ultra Bajo en Azufre (DUBA) para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y la administración federal de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, deberá instrumentar las guías para saber en qué lugares se podrá adquirir este combustible obligatorio a partir de 01 de Enero de 2027, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate.
Arzate mencionó que actualmente hay disponibilidad de DUBA en alrededor del 80 por ciento de los principales corredores carreteros y ciudades del país. Sin embargo, hizo un llamado a que se suministre este combustible de manera estratégica y consistente y que se señalice correctamente en las estaciones de servicio.
Arzate reiteró el compromiso de trabajar junto a la administración de Claudia Sheinbaum y diversas dependencias como SEMARNAT, SICT, Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Economía (SE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para facilitar esta transición.
Asimismo, sugirió que se amplíe la infraestructura y se indique correctamente la disponibilidad de DUBA mediante aplicaciones inteligentes para facilitar la carga de combustible.
El presidente de los fabricantes de transporte pesado destacó que las 15 marcas representadas por la organización ya producen motores Euro VI / EPA 10, los cuales reducen hasta en un 80 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y 50 por ciento de material particulado. Sin embargo, urgió la necesidad de un abasto estratégico y consistente de Diésel de Ultra Bajo en Azufre (DUBA).
Estas tecnologías, ya se producen en México por parte de la industria de vehículos pesados y se exportan a regiones con los más altos estándares ambientales.
Por último, invitó a los transportistas a acercarse a sus concesionarios para obtener más información sobre la nueva tecnología y enfatizó la importancia de mecanismos de financiamiento para la modernización de la flota.