La facturación inmediata en QR será una realidad en los primeros cuatro meses del año entrante por la innovación en las Terminales Punto de Venta (TPV) para facilitar la vida al contribuyente y los pequeños negocios (pymes).
La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, reconoció al presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, por su “como si” lograr que al momento de pagar con una tarjeta de débito o crédito se pudiera tener al momento la factura correspondiente y terminar con el se la mandamos, bájela por Internet, y los mil pretextos y complicaciones que se presentan en la vida diaria.
Destacó que este avance “no es un tema de ocurrencia, sino de voluntades, de pensar distinto, porque se habían explorado varias posibilidades, pero terminaba en cargarle la mano al tarjetahabiente con un costo o con un algo, la idea fue facilitarle la vida al contribuyente y que no le sea gravoso, pagar impuestos no le debería costar”.
El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, explicó que este adelantó será incorporado en las Terminales Punto de Venta (TPV), con los procesadores de pagos de VISA, Mastecard y próximamente con American Express durante el primer cuatrimestre del 2020.
Detalló que al momento de pagar con las tarjetas de crédito o débito se le pregunta al cliente si quiere factura y se integra de manera automática los datos y conceptos del cliente y su consumo para que al momento obtenga su factura QR que tiene la información del consumo.
La administradora general de servicios al contribuyente, Katya Arroyo Arriola, explicó que se simplificó el catálogo del SAT al integrar los conceptos que le corresponde al consumo del contribuyente, es decir, impuesto que aplica, los conceptos, etc. “Sólo se responde a la aplicación y automáticamente se integran al momento en el QR impreso que arroja la terminal”.
Especificó que se iniciará con los pequeños comercios, gasolineras, farmacias, papelerías, restaurantes, principalmente.
Para contar con esta factura QR se tiene que integrar a la tarjeta de crédito o débito el Registro Federal de Contribuyente (RFC), lo que se podrá realizar mediante la institución de la tarjeta emisora, una cajero automático o una TPV, lo que dependerá de las políticas de las mismas.
Finalmente, se especificó que solamente se podrá integrar un RFC a las 25 millones de tarjetas de crédito y débito.