La relación con el nuevo gobierno en Estados Unidos “comienza con el pie derecho” al determinar la Comisión de Comercio Internacional (ITC) por unanimidad que las exportaciones de arándanos azules no son un peligro para la industria agroalimentaria de ese país.
La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, y la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, coincidieron en que la relación con la administración del presidente Joe Biden comienza “con el pie derecho” al reconocer que las exportaciones mexicanas de son complementarias al mercado norteamericano.
La subsecretaria de comercio exterior en la SE, Luz María de la Mora Sánchez, destacó que el fallo unánime de 5 votos a favor demuestra que la investigación tuvo orígenes en cuestiones políticas y electorales.
Agregó que durante la investigación de 6 meses no se interrumpió la exportación de este perecedero, y por tal motivo no había ninguna compensación para los productores nacionales.
El sector agropecuario reconoció el apoyo del gobierno mexicano y señaló que se exportan 57 mil toneladas de las que 50 mil son frescas y las restantes congeladas, las que representan un valor de 350 millones de dólares.
El arándano azul se siembra en 7 mil 400 hectáreas y es fuente de empleo para 70 mil personas.
Se mencionó que existen investigaciones en contra del pepino, pimiento morrón, calabaza, fresa y frambuesa, las que se solicitaron a finales del año pasado.
La subsecretaria de la Mora Sánchez espera que tengan un fallo similar al de los arándanos por ser complementarias a la agroindustria norteamericana.