El sector patronal afirmó que la vacuna contra el desempleo en época del Covid-19, además de la reducción de jornadas laborales y salarios, es el salario solidario para evitar que más de 1.3 millones de empleos formales se pierdan por la baja de ingresos.
En rueda de prensa del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, La vacuna contra el desempleo existe, mencionó que la meta de creación de 2 millones de empleos en lo que resta del año planteada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, “no tiene absolutamente un sustento real, son inalcanzables, no hay manera. Lo que es factible es detener la hemorragia de pérdida de empleos con decisiones de política pública al aportar recursos fiscales para mantener empleo”.
El líder patronal especificó que se requieren 95 mil 183 millones de pesos por mes, el 0.4 por ciento del PIB, acumulado por tres meses sería 1.2 por ciento del PIB, “aunque es una cantidad relevante, es una marginal con relación a lo que puede ayudar para que la economía no se colapse”, destacó.
El presidente de la Coparmex reconoció que se han dado disminuciones en las jornadas e ingresos de trabajo y reducción de plantillas laborales.
“Cuando un patrón decide reducir su plantilla es porque se da cuenta que no pudo vender lo suficiente, que no pudo hacer crecer su mercado, que no aumento la productividad, que no pudo mantener la empresa del tamaño que soñaría que tuviera. Yo creo que no es justo que se califique a una empresa si en algún caso se ve precisada a reducir su plantilla o retribuciones, a veces es la única manera”, afirmó el líder patronal.
El secretario general de Coparmex, José Medina Mora, enfatizó que las empresas ya han aplicado el salario solidario al dialogar con los trabajadores al proponer una disminución de los ingresos de manera temporal, “han preferido mantener el empleo aunque sea con un ingreso menor mientras pasa la crisis”.
Las empresas y los trabajadores han colaborado, y en la medida que el gobierno apoye se podrán salvar más empleos, indicó el secretario general.
Finalmente, Gustavo de Hoyos apuntó que las empresas y los trabajadores ya han roto las alcancías para enfrentar la crisis, falta el gobierno federal para no perder 1.3 millones de empleos formales al mes entrante.