La Reserva Federal de Estados Unidos informó que se elevó la tasa de los fondos federal en un cuarto de punto al pasar a un rango de 1.5 a 1.75 por ciento porque las condiciones de la inflación y el desempeño económico van de acuerdo a lo contemplado, por lo que incrementos futuros serán graduales.
Señaló que de acuerdo con la información recibida del Comité Federal de Mercado Abierto se determinó que el mercado laboral continúa con fortaleza y que la actividad económica aumenta a un ritmo moderado.
Puntualizó que en los últimos meses que la tasa de desempleo se ha mantenido baja.
Por otra parte, datos recientes sugieren que las tasas de crecimiento del gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas se han moderado a partir de sus fuertes lecturas del cuarto trimestre.
Se proyecta que para los 12 meses siguientes, la inflación general como la inflación para artículos distintos de los alimentos y la energía continuaran por debajo del 2 por ciento.
Además, las mediciones basadas en encuestas de las expectativas de inflación a más largo plazo apenas cambian, en general.
Asimismo, indicó que el panorama económico se fortaleció en los últimos meses y se apuntó que con nuevos ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado en el mediano plazo y las condiciones del mercado laboral se mantendrán fuertes.
Se espera que la inflación sobre una base de 12 meses aumente en los próximos meses y se estabilice en torno al objetivo del 2 por ciento del Comité en el mediano plazo.
En vista de las condiciones del mercado laboral realizadas y esperadas y la inflación, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 1.75 por ciento.
La posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, lo que respalda las fuertes condiciones del mercado laboral y un retorno sostenido a la inflación del 2 por ciento.
Al determinar el momento y el tamaño de los ajustes futuros al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas realizadas y esperadas en relación con sus objetivos de empleo máximo y la inflación del 2 por ciento.
Esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas las medidas de las condiciones del mercado laboral, los indicadores de las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y las lecturas sobre los acontecimientos financieros e internacionales.
Se espera que las condiciones económicas evolucionen de manera que garanticen aumentos graduales adicionales en la tasa de fondos federales; es probable que la tasa de los fondos federales permanezca, por algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan a largo plazo.
Sin embargo, la ruta real de la tasa de fondos federales dependerá de la perspectiva económica según lo informado por los datos recibidos.
La votación del FOMC para elevar la tasa fue unánime.