La Reserva Federal decidió incrementar la tasa de los fondos federales en 0.75 por ciento ante la persistencia de las presiones inflacionarias derivadas de la guera Rusia-Ucrania.

El comunicado advirtió que se prevé un crecimiento moderado del gasto y la producción, sin embargo, a la fecha la creación de puestos de trabajo se mantiene sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo continúa en descenso.

Destacó su despacho de prensa que la inflación sigue elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias.

Explicó que la guerra de Rusia contra Ucrania causa dificultades económicas al influir en una presión alcista adicional sobre la inflación en la actividad económica mundial.

La Fed reiteró que estará muy atenta a los riesgos de inflación con el objetivo de lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento en largo plazo, por lo que consideró elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 3.75 a 4 por ciento.

Además, anticipó que los aumentos siguientes en el rango meta serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación a 2 por ciento en el tiempo.

Especificó que los aumentos siguientes tomarán en el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, sus rezagos y la evolución económica y financiera.

Agregó que la Fed está firmemente comprometida en regresar la inflación a su objetivo del 2 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...