La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que se tienen abiertas 2 mil 500 carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por el lavado de dinero de robo de combustibles en el sistema financiero mexicano.
El titular, Santiago Nieto Castillo, actualizó que a la fecha se han presentado 27 denuncias relacionados con el “huachicol” o robo de combustible, se han dado 20 vistas a distintas autoridades, entre las que se encuentra la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se revisen permisos a 14 empresas relacionadas con este ilícito.
Informó que los recursos bloqueados suman “poco más de 900 millones de pesos”. Además, indicó que de los 10 mil millones de lavado en el sistema financiero mexicano “la Fiscalía General de la República es la instancia que tiene la competencia para poder asegurar vía ministerial los fondos que nosotros estamos denunciando, además de lo que se hay denunciado en otros espacios del país”.
Especificó que “el dato que tenemos es que la Fiscalía había iniciado 2 mil 500 carpetas de investigación relacionadas con el hecho del robo de hidrocarburos”.
Asimismo, agregó que la UIF trabaja dos modelos de riesgo para detectar actos de corrupción relacionados con la reforma energética y otro con la trata de personas, “problemas graves que afectan al sistema financiero y al país en su conjunto”.
Además, indicó que la UIF debe tener una relación “más estrecha con las actividades vulnerables” que se encuentran bajo supervisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Precisó el titular de la UIF que la “Universidad Autónoma de Hidalgo recibió recursos provenientes de Suiza a partir de cuentas en 22 países en varios espacios geográficos del mundo”.
Finalmente, Nieto Castillo, en el marco de la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) indicó que se bloquearon 156 millones de dólares (mdd) a la Universidad Autónoma de Hidalgo.