Fibra Infraestructura y Energía México (FIBRAeMX), fideicomiso mexicano de inversión en infraestructura y energía, celebró su Oferta Pública Inicial (OPI) de certificados bursátiles fiduciarios (CBFEs) por más de 6 mil 500 millones de pesos (mdp) en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
FIBRAeMX es un vehículo especializado en los rubros de autopistas, vías ferroviarias, trenes interurbanos, puertos, aeropuertos y sistema de transporte urbano masivo. Su OPI de 6 mil 639.6 mdp se posicionó como la de mayor importe en los últimos 18 meses.
El portafolio inicial cuenta con más de mil kilómetros de autopistas de cuotas de 7 concesiones en 14 tramos carreteros en 11 estados del territorio nacional, con un promedio de 16 años en operación, lo que representa aproximadamente el 9 por ciento de las carreteras de cuota a nivel nacional.
“Estos proyectos tienen el potencial de impactar positivamente la vida de millones de personas. No sólo se crea infraestructura, sino que también nacen oportunidades económicas para una mejor calidad de vida. Creemos que una buena infraestructura es un pilar fundamental para un futuro próspero”.
Rodrigo Núñez, director General de FIBRAeMX
Detalló que a su base de inversionistas se sumaron Afore Coppel, Afore Inbursa, Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Con estas incorporaciones se tienen inversiones de 10 Afores.
Las características que distinguen a FIBRAeMX como una opción de inversión atractiva está su gobierno corporativo con las mejores prácticas de los sectores inmobiliario e infraestructura.
“Para BIVA es un orgullo poder ser parte de este relevante hito que representa la emisión de FIBRAeMX, pues es una iniciativa fundamental para el progreso de México, ya que el desarrollo infraestructura en transporte resulta esencial para incentivar la capacidad y dinamismo económicos, así como la movilidad social dentro de nuestro país.”
María Ariza García-Migoya, Directoral gral. BIVA
Los intermediarios colocadores de esta emisión fueron Scotia Inverlat Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Santander, el cual también actuó como agente estructurador. El abogado colocador fue el despacho Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez S.C. Como representante Común fue CI Banco y fiduciario INVEX.