Las Fibras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen de vida menos de una década y en el mercado de capitales cuentan con más de 170 mil millones de pesos en emisiones para financiar los proyectos inmobiliarios, industriales, comerciales, hoteleros e infraestructura.
En la ceremonia del timbrazo de UPSITE se especificó que este instrumento Fideicomiso de Infraestructura y Bienes y Raíces (Fibras) nacieron en el 2011 y a la fecha hay 15 participantes en esta categoría del mercado.
La primera fue Fibra Uno y las más reciente son Fibra Educa, UPSITE y Storage. Se mencionó que estos instrumentos cuentan con emisiones por 176 mil millones de pesos a lo largo de su historia, señaló José Manuel Allende Zubiri, director adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
UPSITE, enfocada al mercado de co-working industrial festejó su primer año en el mercado de valores e informó que hasta el momento el que no se haya ratificado el T-MEC por Estados Unidos y Canadá no ha tenido repercusiones en las cadenas de valor, ya que sus proyectos de expansión en la zona fronteriza de México no se han visto afectados.
Alejandro Lelo de la Larrea, socio del Fibra UPSITE, especificó que los ramos automotriz y electrónico, siguen su desarrollo en las cadenas de valor. Destacó que los mercados más activos son los de Ciudad Juárez y Tijuana.
El presidente del Consejo de Administración, Rodolfo Balmaceda, presidente del consejo de administración y director general, recordó que la relación comercial con Estados Unidos y Canadá por el momento se rige por el TLCAN, que se firmó en la década de los 90´s.
Los analistas del mercado indican que las Fibras se vuelven una opción más atractiva para invertir después del recorte realizado por el Banco de México (Banxico) a la taja objetivo que se sitúa en 7.75 por ciento. Destacaron que a lo largo del año se tiene un retorno de 30.02 por ciento.
El director general adjunto de la BMV, Allende Zubiri, advirtió que las Fibras serán un opción “crecimiento y desarrollo en los próximos años”.