Más de 180 mil millones de pesos (mdp) de los 740 mil mdp pueden ser utilizados por el gobierno federal ante su extinción por no contar con una estructura orgánica y ley vigente, puntualizó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El pasado 02 de Abril de este año, la administración federal publicó el Decreto que ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos.

Al cierre del 2019, los fideicomisos públicos sin estructura orgánica sumaron 740 mil 572.7 mdp de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Derivado de la extinción de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, 181 mil 471.8 mdp (millones de pesos) podrían transferirse a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

De los 740 mil 572.7 mdp existentes al cuarto trimestre de 2019, se descuentan los destinados al pago de pensiones, prestaciones laborales, fondos de estabilización, emergencias de salud y aquellos que mencionan estar en cumplimento de alguna ley vigente.

El decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos exceptúa aquellos fideicomisos que tienen como objeto el pago de pensiones, prestaciones laborales, fondos de estabilización, emergencias de salud y aquellos que mencionan estar en cumplimento de alguna ley vigente.

El 15.4 por ciento de los recursos de los fideicomisos se destina al pago de pensiones y obligaciones laborales; 14.3 por ciento forman parte del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud; 29.6 por ciento son de los fondos de estabilización de los ingresos presupuestarios y de las entidades federativas, y un 16.2 por ciento se refieren al cumplimiento de alguna ley vigente o son mecanismos de deuda pública.

Por lo tanto, una cuarta parte de los recursos en fideicomisos quedarán disponibles en la Tesorería de Federación (Tesofe), lo que equivale a 0.74 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, 181 mil 440.3 mdp.

El 81.8 por ciento de los recursos que pueden quedar disponibles, se concentran en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Defensa (Sedena) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para que estos y otros fideicomisos no sean sujetos de extinción, deberán presentar la solicitud correspondiente a la SHCP.

Los fideicomisos vigentes que pueden abonar en mayor medida a la disponibilidad de recursos en el corto plazo son el Fideicomiso para el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM); Fideicomiso público de administración y pago de equipo militar; Fondo para la participación de riesgos 11480; Fideicomiso de Contragarantía para el financiamiento empresarial, y Fondo sectorial CONACYT-SENER-Hidrocarburos.

Cada uno de estos fideicomisos contaba a finales del 2019 con más de 11 mil mdp.

El CIEP especificó que con la extinción o terminación de los fideicomisos “se esperaría que estas ampliación del espacio fiscal, sea utilizada para la reactivación de la economía mexicana y la mitigación de los efectos por la pandemia del COVID-19”, concluyó.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...