Fiestas patrias

Las fiestas patrias en la Ciudad de México (CDMX) se anticipa dejarán una derrama económica superior a los 7 mil 700 millones de pesos (mdp) en los más de 94 mil negocios: abarrotes, artículos decorativos. alimentos y bebidas, agencias de viajes, centros nocturnos, bares y antros, hoteles, restaurantes, venta de trajes típicos, y vinos y licores, señalaron los pequeños comerciantes.

El presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope CDMX), Arturo Vega Martínez, señaló que se prevé un incremento en las ventas del 30 por ciento registrarse 7 mil 797 mdp en los más de 94 mil negocios formales en la capital, especialmente en los sectores de abarrotes, artículos decorativos. alimentos y bebidas, agencias de viajes, centros nocturnos, bares y antros, hoteles, restaurantes, venta de trajes típicos, y vinos y licores.

Además, el sector turismo será otro de los sectores beneficiados, se espera un aumento del 26 por ciento en la derrama económica, pasando de 997.2 mdp en 2022 a mil 256 mdp en 2023, con un porcentaje de ocupación promedio del 65 por ciento.

De acuerdo a las estimaciones de Canacope CDMX, el presupuesto estimado para celebrar una cena de noche mexicana, será de 2 mil 500 pesos; con lo que se contempla un platillo tradicional, bebidas y botanas para 5 personas.

El precio de la mayoría de los insumos necesarios para la elaboración de los platillos relacionados a estas festividades presentará una alza del 35 al 40 por ciento.

Los platillos que estarán en las mesas de los mexicanos que celebran el Grito de Independencia serán el pozole, carnitas, menudo, tacos, pambazos, quesadillas y gorditas.

Las bebidas serán el tequila, ron, cerveza, mezcal, brandi, vodka y whisky.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...