Finabien

Con la cuarta transformación se avanzó sustancialmente en la bancarización de la población más vulnerable que habían sido excluidos de los servicios financieros, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Financiera Bienestar (Finabien).

La titular de Financiera Bienestar (Finabien), Rocío Mejía Flores, enfatizó en su Informe que su objetivo es atender a todas las personas que han sido excluidas para avanzar en la política de inclusión financiera para una política que empiece desde abajo, trabajamos a raz de territorio, se habla de inclusión, pero nunca se terminó con la exclusión financiera.

Puntualizó que la mitad de los mil 700 puntos de atención de Financiera Bienestar, el 50 por ciento se encuentran en municipios con menos de 50 mil habitantes.

“Si sumamos todos los créditos otorgados desde 2019 hasta 2024 se entregaron 2 millones 843 mil créditos con una inversión total de 46 mil millones de pesos (mdp) destinados a financiar las actividades productivas de quienes nunca fueron sujetos de crédito. Las personas beneficiarias han respondido tan bien que durante los 2 últimos años no tuvimos presupuesto de la Federación, y alcanzó hasta para apoyar a los negocios afectados por el huracán Otis”.

Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera Bienestar

Mejía Flores destacó que el microcrédito no es la panacéa para los negocios, pero si un instrumento eficaz cuando se acompaña con capacitación, asistentencia técnica y apoyos para la comercialización.

Además, se promueve el ahorro en Cetes y se tienen 7 mil de cuentas “de un mecanismo formal” para población vulnerable que un 50 por ciento no tiene instrumentos de ahorro formales.

Agregó que la atención también se encuentra para aquellos que están más allá de las fronteras mexicanas al ofrecer instrumentos para el envío de remesas con las comisiones más bajas en el mercado y sin comisión a quien recibe.

Especificó que al año por esta vía se reciben anualmente alrededor de 2 mil 300 millones de dólares en su red de sucursales y con la tarjeta Finabien en Estados Unidos que cobra 3.99 dólares por una remesa de hasta 2 mil 500 dólares, y en total se han recibido más de 12 mdd.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, que durante 2023 se realizaron 98 millones de transacciones para dispersar 478 mil mdp para beneficiar a 26 millones de personas y en este año se han atendido a 24.6 millones de beneficiarios de los que un 99.8 por ciento “ya está bancarizado”.

La tesorera de la Federación, María Elvira Concheiro Bórquez, apuntó que se tiene una verdadera participación de quienes no tienen recursos de contar con este apoyo que permite iniciar y emprender paqueños negocios o apoyar economías familiares.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *