Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con proyectos amigables con el medio ambiente o proyectos verdes en la frontera con Estados Unidos podrán tener acceso a financiamiento por el convenio entre el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) y PLUS Corp a través de sus subsidiarias Sofoplus y Plusleasing por un primer contrato de crédito por 5 millones de dólares (mdd).
El crédito será utilizado para financiar e implementar proyectos elegibles, primordialmente cerca de las zonas metropolitanas más grandes de los 6 estados que se encuentran dentro de la franja de 300 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.
Deben estar en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas y de 100 kilómetros al norte de la frontera en los estados norteamericanos de Arizona, California, Nuevo México y Texas.
Los proyectos elegibles son para las categorias de agua, residuos sólidos, calidad del aire, energía sustentable, desarrollo urbano, parques industriales y edificios sustentables, cadenas alimenticias sustentables, entre otras.
Los financiamientos pueden ser en pesos mexicanos o dólares estadounidenses y dependerá de la ubicación y fuente de pago con un vencimiento hasta de 30 años.
La firma del crédito corporativo estuvo a cargo de Carlos Carranza, director de Financiamiento de Infraestructura Ambiental del NADBank, y Harry Sacal, CEO de PlusCorp.
Durante la firma del crédito, Carlos Carranza destacó la colaboración entre el NADBank y PLUS Corp para ofrecer financiamiento a PyMEs a fin de apoyar sus proyectos e iniciativas ambientalmente sostenibles y socialmente responsables, así como diseñar conjuntamente estrategias de promoción de proyectos sustentables.
Por su parte Harry Sacal de PLUS Corp comentó que este crédito de NADBank «le permitirá a Plus Corp y sus subsidiarias consolidar su estrategia de responsabilidad ESG y de financiamiento sustentable para beneficio de México».