Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen como principal problema para mantenerse en el mercado la falta de ingresos constantes, financiamiento insuficiente y programas gubernamentales y bancarios poco accesibles y expeditos, mencionó Nowports quien ofrece recursos financieros e integración con procesos logísticos.
El director de financiamiento de la plataforma de logística y financiamiento, Agustín Danza, destacó que las pymes son el motor de la economía mexicana y mundial por su relevancia en la generación de empleo y la eficiencia de los mercados.
La región puede considerarse un «cementerio» de pymes, y una de las principales razones de su fracaso es la incapacidad para mantener un flujo de caja estable. En México, por ejemplo, solo el 10 por ciento logra sobrevivir más de 10 años.
De acuerdo con datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO-CRECE), el 75 por ciento de las pymes mexicanas fracasan y cierran sus operaciones antes de cumplir 2 años.
El Banco de México reporta que el crédito a pymes representa sólo el 9.6 por ciento del financiamiento al sector privado no financiero, mientras que las grandes empresas absorben el 44.2 por ciento de los préstamos y el consumo personal recibe un 22.8 por ciento.
Ante esta situación destacó que la plataforma no sólo proporciona crédito para inventarios, sino que también integra soluciones logísticas que optimizan las operaciones y elevan la competitividad en el mercado regional.
Un estudio «The SME Access to Digital Finance» del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Cambridge, el 56 por ciento de las empresas que accedieron a financiamiento a través de plataformas no bancarias experimentaron un aumento significativo en sus ingresos, y más del 50 por ciento reportaron un crecimiento en sus utilidades.
Un 80 por ciento de las solicitudes de crédito de las pymes son rechazas y se estima que alrededor del 35 por ciento de estas empresas cierran por problemas de liquidez y el 54 por ciento solicita créditos para seguir con sus operaciones, lo que significa que no cuentan con activos fijos que puedan servir como garantías, por lo que la oferta de Nowports se vuelve una oportunidad que sólo en cuestión de minutos resuelve la solicitud de financiamiento.