Las finanzas públicas se encuentran en etapa crítica por el incremento de obligaciones del Estado y menores ingresos por la desaceleración económica, advirtió México Evalúa.
La coordinadora de gasto público y rendición de cuentas, Mariana Campos, dijo que se prevé un hueco fiscal de 250 mil millones de pesos (mdp) por la desaceleración económica, así como los apoyos y beneficios fiscales para Pemex al término del año, que algunos serán compensados con los fondos que tiene la Hacienda Pública.
Para el año entrante, de acuerdo con los publicado en Pre Criterios por la SHCP, y con cálculos de México Evalúa, se prevé un hueco fiscal de 325 mil mdp.
La especialista apuntó que se tendrá que estar muy atentos en los ingresos que proyecte la dependencia federal a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez en cuanto a la estimación de crecimiento económico.
La especialista de México Evalúa comentó que la austeridad del gobierno federal no alcanza para cubrir las diferentes necesidades de gasto público, por lo que consideró que debe darse un diálogo fiscal que permitan incrementar los ingresos sin aumentar los impuestos, en el que los estados y municipios deberán tener una participación activa con el cobro del impuesto predial y la tenencia vehicular.
Destacó que la SHCP mantiene la postura de disciplina fiscal de no incrementar el endeudamiento y reducir el déficit del 2 por ciento a 1.6 por ciento, lo que provocará mayor estrés sobre el aparato público de concretarse lo publicado en Abril de este año.
Finalmente, explicó que las finanzas públicas del país se encuentran como un paciente que tiene varias enfermedades pero que va a trabajar, “comienza a sentir serios dolores de cabeza” que en caso de atenderse tendrá un severo shock, concluyó.