La economía mexicana este año tendrá una caída de 9.5 por ciento con una “recuperación lenta” con un tipo de cambio de alrededor de 24 pesos por el deterioro de finanzas públicas, señaló Banco Base.
La directora de análisis económico, Gabriela Siller Pagaza, apuntó que la economía mexicana se encuentra presionada por el impacto de la pandemia del Covid-19 en la actividad económica que ha provocado una crisis por falta de confianza.
Explicó que la falta de confianza en la economía nacional se debe a la ausencia de una política fiscal expansiva para apoyar a los agentes económicos, por las consultas públicas, cambios de reglas en sectores productivos.
La situación de la pandemia y los cambios en la economía han provocado la salida de capitales en lo que va del año en 342 mil millones de pesos (mdp) indicó la economista en jefe de Banco Base.
En este contexto las perspectivas económicas para México “no son nada favorables para este año” porque los números del tercer y cuarto trimestre no se ve una notable mejoría y se prevé una “lenta recuperación que puede ser de 6 a 11 años”.
Siller Pagaza destacó que todo indica “el escenario pesimista de 9.5 por ciento” para el Producto Interno Bruto (PIB) con un tipo de cambio de alrededor de 24 pesos por dólar a final de año por un deterioro de los fundamentales macroeconómicos al terminar con 54.1 a 54.4 por ciento la deuda como proporción del PIB.
Señaló que las cuestiones que presionan a la economía mexicana son el desempeño de la “Petróleos Mexicanos (Pemex) se vuelve el principal riesgo para las finanzas públicas” y la cura para el Covid-19.
La economista de Banco Base apuntó que para enfrentar la situación la administración López Obrador puede reorientar el gasto en las obras de infraestructura del gobierno federal a las cuestiones de salud y acudir a la línea de crédito flexible que tiene México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar el desempeño económico este año y el entrante.