Las finanzas públicas en el periodo Enero-Mayo registran mayores ingresos e incremento en los requerimientos financieros de acuerdo a lo programado, informó la SecretarÍa de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los ingresos presupuestarios del sector público durante los primeros cinco meses del año se ubicaron en 2 billones 93 mil millones de pesos (mdp), monto superior en 173.7 mil mdp de pesos a los previstos en el programa.
A su interior, los ingresos tributarios fueron superiores en 78.8 mil mdp; los petroleros en 54.3 mil mdp; los no tributarios en 38.4 mil mdp, que incluyen 9.3 mil mdp del entero de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) por el ajuste definitivo de la aportación con base en los ingresos excedentes de 2017; y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 2.2 mil mdp.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 306.7 mil mdp, monto mayor en 0.7 por ciento real respecto a los de 2017. Si se excluye el IEPS a combustibles, el crecimiento anual de la recaudación fue de 2.4 por ciento real.
Los ingresos petroleros se ubicaron en 396.3 mil mdp, mayores en 7.7 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia del incremento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (30.1 por ciento anual).
Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 92.4 mil millones de pesos. Esta cifra es inferior en términos reales a la del año previo en 1.5 por ciento excluyendo el ROBM.
Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 158.3 mil millones de pesos, monto superior en 5.5 por ciento real respecto a lo observado en 2017.
Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 139.3 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 4.6 por ciento, lo que se explica principalmente por menores ingresos por venta de energía.
El gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 222.4 mil mdp, monto mayor al previsto en el programa en 136.5 mil mdp.
El gasto programable fue mayor al programa en 60.6 mil mdp, lo que obedece principalmente a un mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 71.2 mil mdp, asociado en buena medida a los mayores precios de combustibles para la generación de electricidad.
El gasto no programable fue superior en 75.9 mil mdp a lo previsto, debido a mayor pago de participaciones por 31.7 mil mdp, asociado a la evolución favorable de la recaudación federal participable.
También al mayor pago de Adefas y otros por 45.1 mil mdp, de los cuales 37.3 mil mdp corresponden a la adquisición de activos financieros derivados del pago definitivo en Febrero de 2018 de las aportaciones a los fondos de estabilización con base en los ingresos excedentes del año pasado de acuerdo al marco normativo vigente.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 156.4 mil mdp en Mayo de 2018, de los que el componente interno se ubicó en 6 billones 311.1 mil mdp, mientras que el externo fue de 194.7 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 845.3 mil millones de pesos).
“Al mes de Mayo de 2018, los principales balances de las finanzas públicas fueron mejores que lo programado”, especificó la SHCP.