Fincomún, Sociedad Financiera Popular (Sofipo) , informó que al cierre de 2020 tuvo una cartera vigente mayor a los mil 500 millones de pesos (mdp) y un nivel de capitalización de 145 por ciento, superior a los mínimos regulatorios .
Durante el año pasado entregó más de 85 mil créditos, principalmente a sectores que no tienen acceso a la banca tradicional, entre los que destacan microempresarios de pequeños comercios, servicios de alimentos, ventas por catálogo y trabajadores independientes, entre otros.
Asimismo, señaló que su Índice de Morosidad se mantuvo durante el año pasado en niveles menores al 8 por ciento, debajo del promedio del sector.
En el caso de instrumentos de ahorro e inversión, la tendencia fue positiva ya que se incrementó en 10 por ciento las operaciones y montos recaudados.
El director general, David Romero, señaló que «en 2021 el objetivo es continuar con este buen paso y enfocarnos en una estrategia de crecimiento integral, tanto de forma orgánica como a través de la identificación de alianzas y oportunidades en el mercado, pero siempre con el foco en el apoyo y acompañamiento a nuestros clientes».
Debido a que el año pasado representó un desafío para los micronegocios, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó facilidades regulatorias, por lo que Fincomún ofreció apoyos como descuentos en pago de intereses, reestructuración de créditos e incremento del plazo de pago, entre otros, con lo que muchos de sus clientes pudieron afrontar la disminución en sus ventas tras el confinamiento decretado por las autoridades ante la pandemia por COVID-19.
La Sofipo tiene más de 200 mil clientes; se enfoca en dar créditos productivos, instrumentos de ahorro y protección al segmento popular mediante 92 sucursales en el país.