Los banqueros y desarrolladores de vivienda en México firmaron un convenio para afinar los esquemas financieros sobre los desarrollos y abatir el rezago en la construcción de vivienda económica o de interés social, así como hogares con eficiencia energética.

En el marco de la firma del foro Financiero CANADEVI 2021 el vicepresidente de financiamiento de la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi), Alejandro Vargas Barroso, especificó que no se han encontrado mayores estímulos para la edificación de vivienda económica.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, especificó que no tienen una cifra sobre la bolsa financiera para el sector desarrollador porque analizarán primero la recuperación de créditos puentes y el stock de los permisos que se han liberado.

Becker Feldman especificó que en el primer semestre del año se tuvo una cartera de crédito puente de 97.2 mil millones de pesos (mdp), un 2.6 por ciento más en comparación al mismo periodo del año anterior, de los que un 78 por ciento fueron utilizados para construcción de vivienda.

Señalaron que con este instrumento se fomentarán la construcción de viviendas sustentables con componentes de eficiencia energética, la reactivación de la construcción de vivienda de interés social, así como la simplificación de trámites y permisos con los estados y municipios, lo que permitirá un mejor avance de los proyectos de construcción de hogares.

Asimismo, promoverán esquemas para trabajadores con economía mixta, que reciban una parte de sus ingresos de manera comprobable a través del sistema financiero y otro tanto con pagos en efectivo; así como productos para las personas trabajadoras no afiliadas o ex derechohabientes, que les permitan acceder a un crédito hipotecario.

“Con la firma de este convenio, la ABM y la Canadevi nos comprometemos a estimular e impulsar la innovación de productos de financiamiento a proyectos y productos de crédito hipotecario, lo que dará mayor profundidad y liquidez al mercado de la vivienda en México”, aseguró el presidente de Canadevi nacional, Gonzalo Méndez Dávalos.

Vargas Barroso apuntó que para este año se estima una edificación de 250 mil viviendas. Además, especificó que el incremento de los precios de la vivienda presenta un incremento del 7.1 por ciento por los aumentos en los precios de acero, aluminio, cemento, entre otros.

Sin embargo, los banqueros y desarrolladores confiaron en que las tasas en crédito hipotecario seguirán competitivas que en algunos casos son de un dígito a pesar de la volatilidad e incertidumbre que se vive en los mercados financieros.  

Por su parte, Daniel Becker recordó que el círculo virtuoso que se constituye en torno al sector de la vivienda es fundamental para la recuperación económica y el fortalecimiento del tejido social de del país.

“El crédito a la vivienda es un motor importante para la economía nacional; pero más importante, le permite a las personas construir y proteger su patrimonio”.

daniel becker feldman, presidente abm


El presidente de Canadevi destacó que un estudio realizado en conjunto con el Inegi reveló que la industria de la vivienda “derrama un billón 050 mil millones de pesos, lo que es posible gracias al apoyo de la banca por los créditos individuales y a la construcción”.  

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...