El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.42 por ciento o 31.9 centavos, cotizó 22.74 pesos por dólar, ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

Inicialmente, la depreciación se debió a la posibilidad de que Estados Unidos imponga nuevos aranceles a 3.1 mil millones de dólares de importaciones europeas.

La depreciación del peso se acentuó tras la publicación de las expectativas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde la contracción esperada de la economía mexicana en 2020 fue ajustada de -6.6 por ciento a -10.5 por ciento.

El FMI también ajustó el pronóstico de crecimiento global para 2020 de -3.0 por ciento a -4.9 por ciento, mientras que el crecimiento esperado para 2021 también fue revisado de 5.8 por ciento a 5.4 por ciento.

La expectativa de una contracción económica global más profunda y una recuperación más lenta hizo que el índice ponderado del dólar mostrara un incremento de 0.60 por ciento durante la sesión, siendo el mayor avance desde el 11 de Junio.

En el mercado de capitales también se observaron caídas fuertes. En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con una caída de 2.72 por ciento, mientras que el índice S&P 500 registró una caída de 2.59 por ciento.

En la sesión europea, los principales índices registraron caídas en promedio superiores al 3 por ciento.

Los mercados también reaccionaron negativamente al resurgimiento de nuevos casos de coronavirus a nivel global.

En Estados Unidos, el crecimiento en la tasa de contagios en California, Arizona, Texas y Florida ha llevado a que Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut implementen el aislamiento por 14 días a cualquier visitante que provenga de un estado que esté presentando un brote.

Esta medida podría ser la antesala a nuevas medidas de confinamiento dentro de Estados Unidos, poniendo un freno al proceso de reapertura y recuperación económica.

En el mercado cambiario, la divisa más depreciada fue el real brasileño, que registró una caída de 3.48 por ciento, cotizó 5.3338 reales por dólar.

El retroceso de la divisa carioca se debe a una mayor percepción de riesgo sobre Brasil, debido a que se observa un crecimiento acelerado en el número de casos de coronavirus y a que el país también enfrenta un panorama económico negativo ante la pandemia. El FMI señaló que su  economía se contraerá 9.1 por ciento.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 22.3088 y un máximo de 22.7983 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.2554 y un máximo de 25.6671 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1251 y un máximo de 1.1326 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.7452 pesos por dólar, 1.2431 dólares por libra y en 1.1251 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...