La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) duplicó la colocación crediticia para productores diversos de estos sectores en los últimos 5 años para apoyar 500 mil productores.
El crédito que otorga la FND, entidad desconcentrada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, va dirigido a proyectos agrícolas, ganaderos, acuícolas, agroindustriales, silvícolas, forestales y de comercio y servicios, en las comunidades de menos de 50 mil habitantes.
En los últimos cinco años la Financiera logró duplicar la colocación crediticia, al pasar de 28 mil a más de 70 mil millones de pesos, con la misma infraestructura y personal, lo que pone de manifiesto la eficiencia y el compromiso con este importante sector.
En el periodo que va del 2012 al 2017, los productores que recibieron algún beneficio pasaron de 268 mil a más de 500 mil, es decir, crecieron al doble en el lapso de un lustro.
Los 500 mil productores utilizaron los recursos disponibles para cubrir inversiones y gastos derivados de sus actividades.
Este organismo financiero opera con cinco Coordinaciones Regionales, cuya labor es dispersar el crédito, fundamentalmente en los sectores agrícola, 43 por ciento del total; comercial, 25 por ciento; ganadero, 13 por ciento; servicios, 11 por ciento, y en el renglón de otros, 8 por ciento.
Los recursos están dirigidos al pequeño productor rural, segmento en el cual se han colocado alrededor de 44 mil millones de pesos.
Del total de recursos, el 57 por ciento de la colocación se hace por canales de primer piso, banca directamente con el ejidatario, productor y el campesino.
El restante 43 por ciento se hace por medio de los instrumentos de segundo piso, es decir, intermediarios financieros.
Los resultados que ha generado la FND han merecido el reconocimiento del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos que colocan a la Financiera como ejemplo y en diversas ocasiones han solicitado que se comparta con otras naciones el aprendizaje y el modelo de negocio.
La institución crediticia tiene su origen en 1926 cuando inició operaciones el Banco nacional de Crédito Agrícola S.A., después convertido en Banrural y desde el 2003 se consolida como Financiera Rural.