Fondos de Inversion

Ante el aumento en las tasas de interés que se han experimentado a lo largo del año, los fondos de inversión de deuda se han visto beneficiados de acuerdo con un análisis realizado por Grupo Interesse, tan sólo en los últimos meses, esta herramienta financiera aumentó hasta en un 12 por ciento sus rendimientos o intereses, uno de los más altos en los instrumentos de inversión y/o ahorro.

La firma especializada en servicios corporativos de seguros, fianzas y fondos de inversión, considera que este panorama representa una gran oportunidad para que las personas puedan comenzar inversiones administradas, con la ayuda de expertos, en instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal como Cetes, Bondes, Bonos M y Udibonos, ya que son las herramientas que más se han visto beneficiadas por el aumento de tasas.

A estás habrá que agregar los rendimientos de Stori que ofrece un 15 por ciento anual y Ualá con un 12 por ciento.

Además, estos productos financieros se han vuelto más atractivos que algunos instrumentos que ofrecen los bancos, principalmente por la diversificación que tienen sus carteras, las cuales disminuyen el riesgo de invertir en un solo instrumento, permitiendo la inversión en diferentes instrumentos al mismo tiempo.

“Aún se tiene la percepción de que para realizar este tipo de inversiones se necesita mucha experiencia y grandes cantidades de dinero, pero actualmente hay diversas alternativas para que cualquier persona pueda hacerlo a un bajo riesgo y aumentar el valor de la inversión original a medio y largo plazo”.

Carolina Chairez, Socia Responsable de Fondos de Inversión en Grupo Interesse

Dado el panorama económico que se vive a nivel mundial por la inflación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló la probabilidad de que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo, incluso en México, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió en Septiembre pasado mantener la Tasa de Interés Interbancaria en 11.25 por ciento; esto sin duda ayudará a que los rendimientos de los fondos de inversión se mantengan altos.

Se anticipa por el mercado que este Jueves el banco central mexicano decida mantener la tasa objetivo en el mismo rango ante los resultados que se tienen frente a la inflación que se prevé termine este año por debajo del 5 por ciento.

Asimismo, Carolina Chairez señaló la relevancia que tiene el proteger el dinero para que no pierda su valor con la inflación y aprovechar las altas tasas de interés, pues el rendimiento de las cuentas con intereses altos aumenta, lo que hace que sea más atractivo.

En los últimos años se ha visto un mayor interés de los mexicanos por instrumentos de inversión de bajo; de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), tan solo al cierre de Septiembre, los activos netos de los fondos de inversión del país sumaron 3 billones 279 mil millones de pesos (mdp), lo que representó un crecimiento anual de 15 por ciento. Además, actualmente la industria de fondos de inversión equivale al 10.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En este contexto, Interesse señaló que sus servicios corporativos de corretaje en seguros y fianzas, así como en la consultoría de fondos de inversión, permitirá lograr los mejores rendimientos de acuerdo al perfil de cada plan y brindar gran apoyo para una administración más eficiente y con mejores resultados para los ahorradores/inversores.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...