Fovisste_cobranza

Los más de 100 mil acreditados en el Fondo de Vivienda de Trabajadores del ISSTE (FOVISSSTE) ya no serán presa de las malas prácticas de los despachos de cobranza que los amenazan con quitarles su vivienda por estar atrasados en el pago de su crédito hipotecario.

El FOVISSSTE y la Condusef firmaron un convenio de colaboración para utilizar los servicios de los despachos de cobranza qué tienen los mejores indicadores de Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), especificó el vocal ejecutivo, César Buenrostro Moreno.

“Si Condusef tiene una lista negra, esos no tomarlos, y los que tienen palomita por el menor número de quejas, con ellos poder trabajar. Estamos en un proceso de la depuración de quien sirve y quien no sirve”.

Puntualizó que se tienen 908 mil 300 los que tienen un crédito hipotecario de los que alrededor de 130 mil ya no trabajan en El gobierno y un 80 por ciento, es decir, 101 mil 519 no pagan porque están desempleados.

Buenrostro Moreno adelantó que en la reforma en materia de vivienda se trabaja en la conversión de los créditos de UMAS a pesos, lo que comenzará con quien tenga los créditos más deteriorados en Octubre próximo.

Apuntó que tienen el programa liquidación de 10 para quien ha pagado bien y le resta un 10 pir ciento, que se liquidación en automático a petición del acreditado y quien debe más del 10 por ciento puede solicitar un descuento del 5 por ciento.

Además, dijo que un programa que atienden de “manera agresiva” es el 30-60 en el que mayores de 60 años que han pagado su crédito durante 30 años, “no lo tienen que pedir, se hace de manera automática o quien tiene más de 60 años de edad y ha pagado más de 2 veces su crédito también se liquida, lo que beneficia a casi 16 mil acreditados. Sólo faltaría la escrituración, para lo que se tienen que acercar a las oficinas”.

El presidente de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, destacó que no se trata de que no se cobre, sino que se haga con el protocolo y buen trato de actuación para evitar quejas que a los primeros 7 meses suman 21 mil 384 quejas y proyecta un cierre con 39 mil quejas, menor a las 42 mil 011 del año pasado, lo que se puede vincular al proceso de recuperación económica, concluyó el defensor de los clientes de usuarios financieros.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...