El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que de acuerdo a estadísticas propias las pérdidas en el sector financiero mundial son de alrededor de 100 mil millones de dólares (mdd) por los ataques cibernéticos.

Los daños económicos por los “ataques cibernéticos puede ser significativo y ubicarse en el orden del 9 por ciento de los ingresos netos de los bancos a nivel mundial, es decir, unos 100 mil millones de dólares”.

Especificó que en un caso hipotético de gravedad, en el que la frecuencia de los ataques cibernéticos fuera dos veces superior a la registrada hasta ahora y con un mayor contagio, las pérdidas podrían ser 2 y media a 3 y media veces mayores, es decir, ascender a un monto de 270 mil millones a 350 mil mdd.

Estas pérdidas estimadas tienen una magnitud varias veces superior al tamaño actual del mercado de seguros para riesgos cibernéticos. A pesar de su crecimiento reciente, este mercado sigue pequeño con primas que en 2017 ascendieron a 3 mil mdd a nivel mundial.

Apuntó el organismo multilateral que la mayoría de las instituciones financieras ni siquiera cuenta con seguros de este tipo. La cobertura es limitada y las aseguradoras enfrentan dificultades a la hora de evaluar el riesgo debido a la incertidumbre sobre la exposición, la falta de datos y los posibles efectos de contagio.

El FMI señaló que es necesario fortalecer los regímenes normativos y de supervisión para hacer frente al riesgo cibernético, y los esfuerzos deben centrarse en el establecimiento de prácticas de supervisión eficaces, pruebas de vulnerabilidad y recuperación, y planes de contingencia que sean realistas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...