El fraude financiero cambió a fraude electrónico, ya que más del 50 por ciento de las reclamaciones que recibió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

El presidente del ombudsman del usuario del sistema financiero, Mario Di Costanzo Armenta, detalló que las reclamaciones que recibieron de los usuarios en el 2017 se recibieron 8 millones 698 mil 913 quejas, un 20 por ciento más en comparación con el año previo, es decir, 1.5 millones más.

“De total de reclamaciones 3.3 millones fueron por comercio electrónico y si se suman otros medios electrónicos, se tienen 4 millones de fraudes de comercio a distancia con el teléfono. El fraude cambio de tradicional a electrónico”.

El crecimiento del fraude electrónico muestra un crecimiento exponencial al pasar de un 7 por ciento en 2011 a un 51 por ciento a finales del año pasado.

Agregó que se trabaja con la Secretaría de Economía (SE) para la elaboración de una norma para evitar el fraude electrónico que se proyecta esté lista a más tardar en Octubre de este 2018.

Otro medio en el que se originó el posible fraude en las tarjetas de crédito o débito fue la terminal punto de con 2.1 millones  y cajero automático con 221 mil reclamaciones.

El monto económico de los posibles fraudes en tarjetas de crédito o débito en comercio electrónico fue de 3 mil 768 millones de pesos (mdp) con 993 mil 272 afectados.

El monto en las terminales punto de venta fue de 4 mil 286 mdp con 758 mil 414 afectados.

En el transcurso del 2018 se han detectado diversos modos de operación, que a la fecha suman 12 diferentes formas, “unos involucran hasta notario”, por lo que se trabaja un convenio anti fraude, enfatizó Di Costanzo Armenta.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...