El temor a los fraudes electrónicos afectan en más de 20 por ciento las ventas y en 30 por ciento el rechazo de pagos electrónicos ante las estrictas medidas de seguridad en México, afirmó Bayonet, plataforma en prevención de fraudes y optimización de pagos electrónicos.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que durante 2020 las quejas por posibles fraudes virtuales crecieron 25 por ciento con respecto al año anterior y el total de reclamaciones por delitos de suplantación de identidad o robo ascendió a 16 mil 306 casos.
“El e-commerce en nuestro país creció tres veces el año pasado y los fraudes electrónicos aumentaron hasta cuatro veces. La prevención es la mejor manera de prepararse ante un posible fraude. Es por esto que las empresas de e-commerce y las fintech necesitan distinguir a un cliente confiable de un posible defraudador”.
José Andrés Chávez, CEO y cofundador de Bayonet
De acuerdo con Bayonet, plataforma en prevención de fraudes y optimización de pagos electrónicos, el fraude electrónico o contracargo, alcanza un promedio de 3 por ciento en México y las empresas pierden hasta el 22 por ciento de su ventas por este ilícito.
Ante esta realidad, los bancos y los procesadores de pago han impuesto medidas de seguridad más estrictas y rigurosas; no obstante, estas determinaciones han generado rechazo de hasta 30 por ciento de pagos electrónicos legítimos, lo que se traduce en pérdidas económicas para las empresas.
El comercio electrónico creció 81 por ciento en México durante el último año, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).