El fraude en operaciones de comercio electrónico con tarjetas no presentes en México a finales del año pasado por operación fue de 155 dólares y los sistemas operativos más utilizados para operaciones de mayores montos son: Linux, OS X y Windows, reveló Vesta, plataforma de transacciones de comercio electrónico punta a punta.
De acuerdo con su Informe global de fraude con tarjeta no presente (CNP) en México el porcentaje promedio de transacciones fraudulentas entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 fue de 25.4 por ciento, la mayor cifra en los primeros tres meses del año pasado, cuando se registró un 36 por ciento.
Asimismo, el monto promedio de las transacciones ilícitas fue de 128.4 dólares y la mayor cifra en el último trimestre de 2020 con 155 dólares por operación.
El porcentaje general de transacciones globales que su sistema identificó como potencialmente fraudulentas varió de 13 por cientoen el primer trimestre de 2020 a 11 por cientoen el mismo periodo de 2021.
El valor promedio de cada transacción fraudulenta pasó de 126 a 134 dólares. El último trimestre del año pasado el mayor valor promedio de transacción fraudulenta fue de 155 dólares por operación.
Sin embargo, los intentos de fraude no se distribuyen de manera uniforme: los intentos fraudulentos contra comerciantes individuales oscilaron entre el 0.8 por cientoy más del 30%, según la verticalidad comercial y la geografía.
El primer trimestre de 2021 se registró menos fraudes en comparación con el primer trimestre de 2020, pero el monto promedio aumentó en 8 dólares por transacción, lo que sugiere que el fraude podría convertirse en un problema aún más costoso en 2021 en comparación al año pasado.
En el informe se especifica que son 5 los sistemas operativos que componen la mayoría de los pedidos de comercio electrónico: Android, iOS, Linux, OS X y Windows.
Vesta analizó el porcentaje de transacciones fraudulentas realizadas en cada una, así como el valor promedio de esas transacciones y descubrió que Android es el sistema operativo con el porcentaje más alto de transacciones fraudulentas, con hasta un 26 por ciento en el primer trimestre de 2020, pero el monto promedio en dólares más bajo, lo que sugiere que los estafadores lo usan con frecuencia para transacciones de menor valor.
Para el primer trimestre de este año en Android se detectó un 17 por ciento de transacciones fraudulentas con un promedio de 63 dólares contra los 45 del año pasado.
En el caso de IOS para el primer trimestre del año fue de 4 por ciento con un promedio de 116 dólares contra los 76 del año pasado en el mismo periodo.
Para Linux en el primer trimestre 2021 el porcentaje fue de 5 por ciento con un monto promedio de 311 dólares contra los 56 dólares del mismo periodo del año anterior.
En el caso de OS X el porcentaje fue de 3 por ciento con un promedio de 172 dólares contra los 1218 dólares del año pasado.
En el caso de Windows fue de 10 por ciento con un monto promedio de 105 dólares contra los 156 del año previo.
El valor de las transacciones fraudulentas es más alto en Linux, OS X y Windows, a pesar de que se redujo para este último, lo que indica que los estafadores realizan sus ataques más costosos a través del escritorio.