La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoce el trabajo del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y su disposición para mejorar ante el reto de que 19 millones de familias en la siguiente década aspirarán a tener un patrimonio.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, en el marco de la 116 Asamblea Ordinaria del Infonavit para la presentación del Informe Anual de Actividades 2017, destacó el otorgamiento de más de medio millón de créditos y acciones de vivienda, de los que el 58 por ciento de las hipotecas fueron otorgadas a trabajadores con ingresos menores a 4 UMA´s (Unidad de Medida Actualizada).
El líder patronal enfatizó que se cuenta con un sistema hipotecario robusto, que ha permitido financiar en los últimos 10 años más de 15 millones de viviendas, y del cual el Infonavit es un pilar fundamental.
En los próximos 10 años, 19 millones de familias aspirarán y tendrán derecho a adquirir una mejor vivienda, y este es el reto que tenemos para seguir fortaleciendo al Infonavit.
El presidente de la Coparmex consideró fundamental el uso de la analítica avanzada para enfrentar el este reto al permitir mejorar los modelos de evaluación de riesgo; incrementar el número de derechohabientes que puedan contratar una hipoteca y crear productos adecuados a los diferentes momentos de vida de las familias, con recursos suficientes para atender esa necesidad.
También permitirá desarrollar estrategias diferenciadas en la cobranza de las hipotecas y ofrecer reestructuras personalizadas bajo el esquema de la cobranza social, incluyendo a los trabajadores con alta probabilidad de perder su empleo.
El presidente de la Coparmex indicó que el Infonavit cuenta con la disposición de mejorar el Seguro de Calidad por parte de la administración, en su objetivo de ampliar la oferta a la industria de la vivienda.
“Hoy reiteramos nuestra posición para que una vez que ha sido aprobado el seguro de calidad por el Consejo de Administración del Infonavit, sin mayor dilación, se ponga en marcha el producto”.
El Infonavit actualmente administra más de 6 millones de créditos y una cuarta parte de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).