Sindicato Independiente Goodyear

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear ganó la representación de los trabajadores en la planta de San Luis Potosí y tendrá la oportunidad de negociar con la empresa mejores prestaciones, el pago retroactivo antes del 19 de Octubre, jornadas laborales reducidas, entre otras.

El vcero del Sindicato Independiente, Julio César Flores López, explicó que el Contrato Ley permitirá a los trabajadores hacer un cambio en relación a las prestaciones, al esquema de jornada laboral y obtener un pago retroactivo por parte de la empresa llantera a manera de compensación, por la aplicación de las condiciones de un contrato colectivo.

“El plan de remediación beneficiará a más de mil 140 trabajadores y a más de 4 mil familiares. Tendrá que aplicarse el Contrato Ley o lo más beneficioso para el trabajador. Este plan de remediación ordena un pago retroactivo que será antes del 19 de Octubre. Estaremos bajo jornadas más reducidas, más fondo de ahorro, más días de aguinaldo, más prima vacacional y esto garantiza que los compañeros tengan mejor calidad de vida con sus familias”.

Julio César Flores López, vocero del Sindicato Independiente.

Explicó que como parte de la queja laboral que se interpuso en contra de Goodyear, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, se diseñó un Plan de Remediación que busca mejorar las condiciones de los trabajadores.

Especificó que una de las diferencias entre el contrato colectivo de trabajo, que administraba un sindicato de la CTM y el Contrato Ley que ahora regirá, es que las prestaciones podrían incrementarse 30 por ciento.

“Habrá que recuperar el tiempo perdido pues mientras el contrato estuvo oculto por la CTM y la empresa, se perdieron prestaciones y se impusieron condiciones de trabajo ajenas a la bilateralidad y que trajeron consigo una flexibilidad explotadora sin límite”.

Julieta Morales, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana

En su oportunidad, Juan Pablo Hernández, representante del sindicato de General Tire, enfatizó en que hay que terminar con la idea de que los sindicatos independientes son conflictivos y reconoció el esfuerzo de crear un sindicato salido desde las bases trabajadoras.

A su vez, Francisco Retama, asesor del Sindicato Independiente de Goodyear, advirtió que en otras llanteras, como Pirelli y Michelin, se aplica de manera ilegal un contrato colectivo, debido a que también deben regir las condiciones del Contrato Ley.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...