El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.63 por ciento o 12.8 centavos, cotizó 20.2785 pesos por dólar, ctocó un mínimo de 20.2749 y un máximo de 20.4509 pesos por los datos económicos de Estados Unidos y mantiene tendencia alcista.
El debilitamiento del dólar y la apreciación del peso, se acentuó después de las 7:30 horas, tras la publicación del PIB trimestral de Estados Unidos que mostró una contracción trimestral anualizada de 0.9 por ciento, retroceso mayor a lo esperado por el mercado.
El PIB de Estados Unidos acumuló dos trimestres consecutivos a la baja, elevado la probabilidad de que la economía caiga en recesión.
La baja del dólar fue por un debilidad del PIB que de acuerdo con el índice ponderado mostró un retroceso de 0.24 por ciento, acumuló un retroceso en la semana de 0.60 por ciento.
El retroceso del billete verde se debe a que se redujo la especulación sobre la política monetaria en Estados Unidos y la probabilidad de que tenga que subir la tasa de interés a un ritmo más acelerado.
Al cierre de hoy, el peso mexicano acumula cinco sesiones consecutivas de apreciación, avanzó 35.3 centavos o 1.71 por ciento frente al dólar. Si bien el peso mexicano ha ganado terreno, en el corto plazo el espacio de apreciación es limitado, pues la contracción del PIB en Estados Unidos también implica un riesgo para el crecimiento económico en México durante la segunda mitad del año.
La contracción trimestral del PIB durante el segundo trimestre, implica debilidad de la demanda agregada y, por lo tanto, la probabilidad de que disminuyan las presiones inflacionarias.
Ante la posibilidad de una disminución de la inflación, también se reduce la especulación sobre el futuro de las tasas de interés.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas se apreciaron, el yen japonés mostró una apreciación de 1.74 por ciento, el real brasileño avanzó 1.26 por ciento, el rand sudafricano 1.25 por ciento, el peso colombiano con 1.15 por ciento, el won surcoreano con 1.06 por ciento y el peso mexicano 0.63 por ciento.
En contra parte, pocas divisas perdieron terreno, destacaron el rublo ruso con 1.18 por ciento, la corona checa con 0.31 por ciento, el florín húngaro con 0.27 por ciento y la lira turca con 0.20 por ciento.
Mañana a las 6:00 horas se publicará en México el crecimiento económico del segundo trimestre, que Grupo Financiero BASE estima en una tasa trimestral de 1.0 por ciento y una tasa anual cercana a 1.6 por ciento.
Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0234 y un mínimo de 1.0114 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.8406 y un mínimo de 20.6205 pesos por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE