La inflación supera las previsiones de los analistas de mercado por el incremento que se presentaron los energéticos y algunos alimentos, reportaron documentos de diversos bancos y especialistas.
Citibanamex Estudios Económicos explicó que los precios de la energía y de los alimentos no-subyacentes son los que más contribuyeron a la inflación. Los precios de la energía con 1.65 por ciento de la lectura general, mientras que los precios centrales de los alimentos agregaron 0.73 por ciento, es decir, estos dos componentes representaron casi la mitad del aumento bisemanal general en el índice de precios, el cual fue de 0.32 por ciento.
“Parece que las dos fuerzas compensatorias en el subíndice no subyacente se están moviendo en tándem, lo que aumenta las preocupaciones sobre las trayectorias inflacionarias”, mencionó el documento de Citibanamex.
Cabe destacar que la inflación se “aceleró de manera significativa”. Sin embargo, el hecho de que se trate de incrementos en frutas y verduras lo asocia más a choques de oferta que tienden a ser temporales. Debido a presiones inflacionarias no se descarta que Banco de México vuelva a subir su tasa de interés de referencia, probablemente en la reunión programada para el 04 de Octubre, consideró Banco Ve por más (BX+).
Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron: gasolina de bajo octanaje, tomate verde y servicios turísticos en paquete.
Los genéricos con menores incidencias fueron: pollo, huevo y pasta dental. La inflación en los últimos 12 meses aumentó de 4.76 a 4.85 por ciento, detalló Casa de Bolsa Finamex.