Los precios de las gasolinas seguirán en aumento por la falta de infraestructura energética, la recuperación del precio del petróleo y por el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), sostuvieron empresarios y especialistas del sector gasolinero.

En el Foro Mitos y Realidades sobre la gasolina en México, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León Martínez, apuntó que los precios de las gasolinas “son muy competitivos”, es una “realidad con la reforma energética”.

El director de tarifas y precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Fernando Herrera Fallas, apuntó que en México Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con 77 terminales de almacenamiento, mientras que el analista, Ramsés Pech, apuntó que faltan dos terceras partes de infraestructura para que se tenga una estructura de almacenamiento eficiente.

Asimismo, indicaron que la distribución de los combustibles tiene un costos diferenciado de acuerdo con el medio que se utilice: 1 centavo por cada Km en ducto, 2 ctvs/km en buque, por vía ferroviaria 6 ctvs/km y 14 ctvs/km por pipa.

El director de Oil y Gas en SGS México, Álvaro Vallejo, agregó la regulación afecta los precios de los combustibles, ya que las gasolineras deben cumplir con 78 requerimientos que deben cumplir, que en algunos casos tienen un costo de 15 a 30 mil pesos por dictamen para demostrar el cumplimiento a la CRE.

“De acuerdo con los factores involucrados en los precios de las gasolina, el precio seguirá con una tendencia de ir a la alza, sin embargo, el consumidor final puede quedar con la tranquilidad de que a raíz de la reforma –energética- se desarrollarán una serie de beneficios que ayudarán a una mayor confianza en lo que se está pagando: gasolinas de calidad, seguridad, cantidad con litros de a litro”.

Por su parte, el presidente de Onexpo coincidió en que “los precios de las gasolinas en el mediano plazo van a ir fluctuando en la misma dirección de los precios internacionales. En la convención XXX de Mayo veremos cuestiones de precio”.

El IEPS juega un papel importante en los precios de las gasolinas y el diésel, “debería de ser como la estructura de Estados Unidos, en el que se paga el impuesto federal y el local, que es un 18 por ciento en promedio, y en México la estructura es de un 30 por ciento por el IEPS y el IVA” especificó el analista.

Asimismo, especificó que si el litro de Magna en Enero nada más hubiera pagado el IVA su precio sería de 14.77 pesos y el de la Premium de 17.79 pesos, y para el diésel 15.25 pesos.

Por su parte, el presidente de Onexpo adelantó que “esta en marcha el proceso de formación de precios regionales que determina los costos logísticos; en el corto plazo las rutas y los medios de transporte”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...