Las preocupaciones para las finanzas públicas este año giran en torno a los ingresos de la regularización de grandes contribuyentes y al manejo de los recursos para el contra de la pandemia, señaló el sector privado.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CCESP) señaló que el comportamiento de los ingresos públicos fue satisfactorio en el contexto de contracción económica.
Sin embargo, el recurso “se apoya en buena medida en el uso de recursos de una sola vez, no recurrentes, por lo que no se podrá contar con ellos en el futuro. Esto será probablemente un tema al que habrá que prestar atención a lo largo de este año”, advirtió.
El CEESP reconoció que no hay duda de que las acciones para prevenir la evasión y elusión fiscal son encomiables, sobre todo cuando están dirigidas a evitar ilícitos a futuro, pero evidencia anecdótica abundante sugiere que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actúa con intimidación al utilizar implícitamente la relación entre el delito de defraudación fiscal y el de extinción de dominio, frente a presuntos deudores del fisco a fin de presionarlos a llegar a un arreglo conveniente para el fisco.
“Si bien favorable para la recaudación en el corto plazo, puede actuar en detrimento a la larga”.
Asimismo, consideró el CEESP que por la coyuntura de estancamiento de la economía por la pandemia, esta política se suma a otras que disuaden a la inversión en el país, que es el único recurso que puede traer una recuperación del crecimiento económico.
El sector privado agregó que otra cuestión preocupante en el transcurso de 2021 es el gasto en salud para obtener mejores resultados en el manejo de la pandemia.
Se requiere una reasignación eficiente de mayores recursos a salud y otros programas que se han convertido en necesarios ante la nueva coyuntura porque la comparación del Instituto Lowy ubica a México en el lugar 97 de 98 países que integran el análisis, concluyó el CEESP.
[…] Read original article here […]